domingo, 3 de julio de 2011

Los juegos sociales, la puerta al ocio digital

"El futuro de los videojuegos pasa por el navegador y los juegos gratuitos". Así responde Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts y actual consejero delegado de Digital Chocolate, al preguntarle por su visión acerca de este sector durante Gamelab, el encuentro profesional de videojuegos que se celebra en Barcelona. Su empresa, conocida por títulos como Millionare City o Zombi Lane, consiguió ser líder de facturación en la tienda de Apple en 2009.


Hawkins cree que los juegos sociales, donde se interactúa con otras personas, han revolucionado el mercado. "Han conseguido que muchísima más gente participe. Ahora debe de haber unos 1.000 millones de jugadores, pero esta cifra no tardará en doblarse. Los juegos sociales son atractivos para un público muy extenso. Aparte de este hecho, los números dicen que están en declive los tradicionales".

Mientras Hawkins apuesta por un modelo de negocio basado en títulos gratuitos en los que el jugador puede comprar bienes virtuales para avanzar o ser más competitivo (free 2 play), Richard A. Bartle, profesor de Diseño y Creación de Videojuegos en la Universidad de Essex (Reino Unido), tiene un concepto más restrictivo del juego social.
Creador del primer mundo virtual en 1978 y del modelo que siguen los juegos masivos multijugador en la red (MMO), augura que "la mayoría de quienes han empezado con juegos sociales los abandonarán en el futuro porque son iniciáticos. Son como los libros escolares: llega un momento en que el lector quiere otros".
Según Bartle, "este tipo de juegos en realidad no lo son, porque ni se pierde ni se gana. Enganchan con premios extrínsecos, como, por ejemplo, conseguir primeros puestos en la clasificación". Así, el profesor opina que "en el futuro, los 100 millones de personas que este mes están jugando a Cityville, seguirán jugando, pero con otro tipo de juegos".
Este cambio que defiende Bartle beneficiaría a empresas como Konami, una de las grandes del sector, responsable de sagas como Metal Gear.
Hideo Kojima, vicepresidente de la firma japonesa y director general de Kojima Productions, opina que "los videojuegos tendrán cada vez una mayor interacción con plataformas como Facebook o Twitter".
Hideo Kojima, de todos modos, explica: "Estamos acostumbrados a ver un tipo de juegos más casuales en estas plataformas, pero pienso que en el futuro también veremos en ellas otros más complejos".
Kojima reconoce que la situación económica ha afectado también al sector del videojuego. "Sucede como en Hollywood, donde hay una gran cantidad de secuelas. Sin embargo, creo que es posible seguir aportando creatividad. Actualmente es difícil que un proyecto original sea aceptado, pero lo importante es seguir apostando por la innovación y la creatividad".

 

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