jueves, 18 de agosto de 2011

tiempo de carga y consejos para mejorar ese tiempo de carga.


A la hora de poner en marcha un nuevo portal web, debemos de tener en cuenta una serie de factores para atraer la atención de los usuarios. Entre estos factores están la navegabilidad por el portal, que sea sencilla de manejar, una interfaz gráfica atractiva para todos  aquellos que la visiten, y sobre todo el tiempo de carga de nuestra aplicación, es decir, el tiempo que tarda en estar visibles todos  los elementos que forman parte de la interfaz. Cuanto menor sea el tiempo de carga, mucho más atractiva será para los usuarios.

Si nuestra aplicación web tiene un tiempo de carga muy elevado, lo más seguro es que todos aquellos que visiten nuestro portal acaben por abandonarlo antes de que puedan ver su contenido, por eso es de gran importancia disponer de un tiempo de carga lo más  bajo posible, aunque esto signifique construir una aplicación un poco menos vistosa.

No sería muy arriesgado afirmar que el tiempo de carga de una página web es una de las primeras causas de abandono de los usuarios, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta el momento actual donde la Web móvil y las tiendas virtuales acaparan la atención de lo que se conoce como negocios online. 

Durante muchos años, el esfuerzo de los desarrolladores y diseñadores ha ido encaminado a lograr una gran vistosidad, proporcionando mucha funcionalidad, aunque esto conllevara un aumento de la velocidad de carga. Pero esta situación está cambiando en los últimos años, donde está tomando mucha importancia el tiempo de carga, sobre todo desde que la velocidad es un factor muy relevante para lograr un buen posicionamiento de nuestra web en los distintos buscadores.

Elementos que influyen en la velocidad de carga

Todos los elementos que se encuentran en una página  influyen a la hora de cargar la página. Veamos algunos elementos que influyen en el tiempo de carga. 

Complejidad de la página. Cuando más complicada sea la página que queremos cargar, más tiempo tardará esta en estar visible. 

Consultas al servidor. No tardará lo mismo en cargar una página donde sólo haya código HTML, que otra que tenga que hacer consultas al servidor.
Las imágenes son otro elemento que influye en la velocidad de carga. Cuanto mayor sea el tamaño de la imagen más tardará esta en ser cargada. Muchas imágenes en una misma página también ralentiza la velocidad de carga. 

Carga de las librerías JavaScript y hojas de estilos. Cuanto mayor tamaño tengan estos archivos, más tardarán en ser incluidos y por lo tanto menor será la velocidad de carga.
Consejos para mejorar la velocidad de carga
Para reducir el tiempo de carga se pueden tomar ciertas medidas. Pasaremos a continuación a ver algunos consejos para mejorar este aspecto.


1. Utilizar un buen servicio de hospedaje. Aunque parezca que es algo básico, mucha gente prefiere ahorrarse unos euros en este aspecto en detrimento de un mejor servicio. También habrá que tener en cuenta que si tenemos un gran volumen de visitas, es recomendable contratar un servidor dedicado para que todos los recursos de la máquina sean exclusivos a nuestra aplicación.

2. Saber cuando usar gif, jpg o png: Jugar con los distintos formatos de imagen hace que varíen sus tamaños considerablemente.  Es aconsejable utilizar imágenes en formato GIF cuando se trate de logos, favicon, etc, en definitiva, con imágenes que no necesiten muchos colores. El formato JPG se debe de utilizar para imágenes con muchos colores, mientras que el formato PNG es un formato muy útil cuando necesitamos imágenes transparentes de buena calidad.
3. Utilizar etiquetas DIV antes que etiquetas TABLE. La carga de las capas creadas con DIV es mucho más rápido que la misma estructura creada mediante tablas.

4. Revisar la programación de nuestra aplicación. Sobre todo lo referente a las consultas a la base de datos. En cada consulta sólo nos deberemos traer los datos que sean necesarios, intentando optimizar las consultas al máximo.

5. Utilizar sistema de cacheo. Un sistema de cacheo consiste en crear versiones estáticas de las distintas páginas que se van creando de forma dinámica. El objetivo  de  este  sistema  es  reducir  el  número  de llamadas que se hacen al servidor, agilizando de esta forma la carga de la página. Un sistema de cacheo es muy sencillo. Lo primero que se hace cuando se solicita una página, es mirar si tenemos una copia estática de la petición. Si la tenemos cargamos esa página, y si no es así, entonces se hacen las llamadas al servidor para traernos todos los datos.

6. Minimizar tamaño archivos js y css. Si en nuestra aplicación hacemos uso de varios archivos js o css, es aconsejable unificarlos en un único archivo, de esta forma solo se hará una única llamada para incluir la librería o la hoja de estilos. También es recomendable quitar todo el código que no valga para nada, como pueden ser los comentarios, o incluso los espacios. Para ello hay herramientas que te ayudan a comprimir este tipo de archivos.

7. Poner las llamadas a los script al final de código. Si situamos la llamada de los script al principio del código, mientras que este no se cargue completamente, el navegador no mostrará el resto de elementos. Colocando la llamada  en la parte inferior, hacemos que primero se cargue todo el contenido, y después que se cargue el código correspondiente al script.

Estas son algunos aspectos a tener en cuenta para  mejorar la velocidad de carga de una aplicación.
Aplicando estos consejos, podemos mejorar considerablemente nuestra velocidad, lo que será muy bien recibido por todos nuestros visitantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario