Hay veces en las que la ciencia y la tecnología logran asombrar a uno como no lo han asombrado en largo tiempo, y en casos de noticias como estas, lo más posible es que a más de uno le haga volar la imaginación pensando en las posibles ramas que podrían derivar de este logro.
Pero es así, más allá de tener un gobierno comunista, más allá de tener altos controles sobre lo que piensan los habitantes del país y más allá de todo esto, los científicos chinos (Algunos bastante jóvenes por cierto) logran hacerse ver por sobre todas las cosas.
Está confirmado, y luego de más de 10 años, China ha logrado almacenar nada más y nada menos que 90Gb en una bacteria. Esto se ha podido lograr debido a la alteración genética de la bacteria, y a la cual se le a agregado toda esta información como ADN modificado.
Según los mismos científicos que han realizado este experimento llamado BioEnciptación (BioEncription), creen que se podrán almacenar 2TB en algunos gramos de bacterias, lo que sin lugar a dudas es un gran avance hacia la tantas veces comentada “PC biodegradable” o la PC que utiliza objetos biológicos para suplantar los elementos que se utilizan hoy en día.
El logro de almacenar 90Gb en bacterias ha utilizado también una codificación que logra reducir en varias veces el tamaño de los datos, lo que ha permitido insertar la información dentro de cadenas de ADN, y lo que también es posible que logre insertarse en los formatos actuales, ya que después de todo, una reducción en el tamaño de los datos también ayudaría a reducir el tamaño de las unidades de almacenamiento utilizadas hoy por hoy.
Por otra parte, tienen pensado desarrollar una integración a nivel industrial, donde es necesaria la capacidad de almacenar una gran cantidad de datos.
Incluso han insertado en su sitio web una herramienta con la cual podremos convertir texto a la codificación de ADN utilizada en el proyecto, junto con la cantidad de bacterias que necesitaríamos para guardar esa cantidad de datos. Realmente muy interesante.
Mas detalles:
Miembros de la Universidad China de Hong Kong han conseguido almacenar 90 gigas dentro de bacterias. El sistema se basa en una nueva codificación de los datos, que permite reducir su tamaño de forma espectacular. Tras la reducción del tamaño, los científicos han podido introducir la información en forma de ADN modificado.
La noticia en otros webs
La iniciativa no es pionera. En 2001 y 2007 ya se habían producido distintos experimentos donde se pretendía emplear sistemas de almacenamiento biológico. Estos experimentos no tuvieron éxito, pero desde la Universidad China de Hong Kong los destacan como los primeros pasos en la materia.
Para los investigadores la clave está en su sistema de codificación. Los científicos creen que podrían almacenar el equivalente de dos terabytes en apenas unos gramos de bacterias. Gracias a sus avances confían en que este tipo de almacenamiento pueda ser el futuro. "Creemos que esto podría ser un estándar industrial para la manipulación a gran escala del almacenamiento de datos en las células vivas" han declarado los responsables del proyecto en su página web.
En la presentación de su proyecto, los científicos son muy optimistas sobre las posibilidades de esta innovación en el futuro. Las aplicaciones podrían variar del almacenamiento de contenidos digitales a la inserción de códigos de barras en organismos sintéticos.
Ocultar esta publicación
No hay comentarios:
Publicar un comentario